10 datos que te harán un EXPERTO en “El Señor de los Anillos”

¿Te crees un experto en el Señor de los Anillos? ¡Vamos a probarlo! A continuación te contamos estos asombrosos datos sobre la historia que no todos conocen. ¿Los conocías?

1. Eru Ilúvatar (el Padre de Todos)

Eru es trascendente y está completamente fuera y más allá del mundo. Las primeras cosas que Eru Ilúvatar creó fueron los Ainur (de sus pensamientos). Entre estos había Maiar y Valar. Los Valar eran 15 en total (8 señores y 7 damas). Manwë y Varda fueron el Rey y la Reina de los Valar. Melkor, por su parte, uno de los más notables Valar, con el tiempo se convirtió en pura maldad y podría causar estragos con su criado, Sauron.

Los Valar, a pesar de ser de los pensamientos de Eru tienen su propia personalidad y libre albedrío. Además, cada Valar sólo es capaz de comprender una faceta del plan divino de Eru. Los Maiar son los menores, pero todavía poderosos Ainur (algunos notables Maiar incluyen a Gandalf y a otros magos como Istari, Balrogs y Sauron).

2. Los Ainur

Los Ainur (los Sagrados), que como decimos incluyen a los Valar y Maiar, son seres inmortales. De hecho, algunos de ellos son esencias que existen en un lugar fuera del espacio y del tiempo, lo que significa que su existencia no puede realmente ser cuantificada. Los Valar pueden tomar forma físicas que pueden ser destruidas.

Sin embargo, su esencia espiritual perdura y, finalmente serán capaz de tomar forma física de nuevo. En el momento de la creación de Arda (que incluye la Tierra Media), a los Ainur se les dio la opción de permanecer en el espacio de la atemporalidad o entrar en la dimensión física. Los que decidieron entrar en Arda, tendrían para siempre sus destinos vinculados al mundo físico hasta el final.

3. Gandalf y el Balrog

Gandalf y el Balrog son la misma raza de seres. Ambos son Maiar, espíritus que entraron en Arda (el mundo) con el fin de ayudar a los Valar – poderes de Arda que dan forma y gobiernan el mundo- en la configuración del mundo. Los Maiar, al igual que los Valar,no tienen una forma fija. De hecho, el Maiar”Gandalf” (nombre original Olorin) pasó años en la Tierra Media antes de tomar la forma de un anciano (Istari). El Balrog, como Gandalf, no tenía una forma física fija tampoco. Ganó su apariencia demoníaca a través de la corrupción y el tormento a manos de Melkor, que fue uno de los Valar que se convirtió al mal.

4. La batalla del Pico

Teniendo similares edades y poder, no es una coincidencia que murieran tanto Gandalf como el Balrog el uno en manos del otro en la batalla del pico alto de Zirakzigil. Mientras que el cuerpo físico de Gandalf fue destruido, el espíritu Maiar es inmortal, por lo que el espíritu de Gandalf flotó a través del tiempo y el espacio hasta que fue capaz derecuperar la forma física.

El Balrog, sin embargo, ser retorcido y atormentado por el mal, ya no fue capaz de cambiar su forma. Como resultado, tuvo que mantener su forma, ahora muerta, y su espíritu fue destruido.

5. Ainulindalë

Tras la creación de los Ainur, Eru entabla un gran concierto con los Ainur; a esto se le llama la Ainulindalë (“Música de los Ainur”). A través de esta gran música, Eru y los Ainurcrearon Eä (“El Mundo y lo que hay”). Luego le dio a los Ainur la opción de entrar en Eä y moldearlo como mejor les pareciera. Los Valar fueron los primeros de los Ainur en entrar en Eä y controlaron la formación de la Arda (“el mundo”).

6. ¿Qué es Arda?

Arda consiste en masas de tierra, entre las que se cuentan los continentes de la Tierra Media y Aman, los océanos y los mares, y una atmósfera. Originalmente, Arda era plana, en lugar de esférica (aunque todavía tenía montañas y valles), y los Valar lo construyeron con un plan simétrico. (La parte de Arda conocida como la Tierra Media fue ensombrecidaoriginalmente en la oscuridad y era controlada por Melkor, el más poderoso Valar y la encarnación del mal).

Inicialmente, los Valar pasaron la mayor parte de su tiempo en el continente de Aman, en Valinor. Antes del final de la segunda edad, Aman era físicamente accesible por mar. Sin embargo, los Númenórean, hombres que buscaban la inmortalidad, intentaron entrar Aman a pesar de que estaba prohibido. Cuando los Númenórean llegaron a la costa de Aman, Eru intervino y separó Aman del resto de Arda. Fue también en esta época cuando Eru convirtió el resto de Arda, lo que incluye la Tierra Media, en una esfera para que los hombres que trataron de ir hacia el este siempre terminaran donde empezaron.

7. Los Hijos de Illuvatar

anillos

Aunque los Valar tenía el poder para dar forma a Arda, no podían crear vida inteligenteen ella. Elfos y Hombres fueron las dos primeras razas creadas por Eru. Fueron creados directamente por él, sin la ayuda de los Ainur, por lo que se los considera sus hijos.
Los elfos llegaron mucho antes de los hombres. Se despertaron en Cuiviénen, el Agua del Despertar, en el extremo este de la Tierra Media. Los elfos fueron separados en tres clanes: los Vanyar, Noldor y los Teleri.

Melkor, el primer Señor Oscuro, fue capaz de localizar y capturar algunos elfos que aún no se habían despertado. A través de su mal, torturó y corrompió a estos elfos y se convirtieron en los primeros orcos.

8. El despertar de los Elfos

Al principio los elfos vivían en paz. Inventaron su propio idioma, y ​​llamaron a su raza Quendi, los que hablan con voces o Eldar, el pueblo de las estrellas. Los primeros elfos en despertar fueron Imin, Tata y Enel, lo que significa Primera, Segunda y Tercera consecuencia, junto con sus esposas. Mientras caminaban, encontraron más elfos. En total eran 144.

Fueron descubiertos por el Vala Oromë, que era el único Vala que todavía iba a la Tierra Media de vez en cuando. Después, se quedó con ellos por un tiempo y regresó a Valinor, donde habló con los otros Valar sobre ellos. Entonces, decidieron luchar contra Melkor, el mal Vala, para proteger a los elfos. De esta guerra los elfos saben poco.

9. Viaje a Valinor

Después de la guerra contra Melkor terminase, y éste fuese capturado, el Vala invitó a los elfos a Valinor. Estos eran reacios, así que cada clan eligieron un líder para ir primero. Cuando regresaron, hablaban del esplendor de Valinor, y la mayoría de los elfos fueron persuadidos, aunque algunos todavía se negaron. Estos elfos eran los Avari, los Dispuestos. El resto viajó con sus clanes. Los Vanyar fueron dirigidos por Ingwe, los Noldor por Finwë y los Teleri, porque eran muchos, por los hermanos Elwë y Olwë. De ellos, todos menos Olwe habían estado ya en Valinor.

Los Vanyar fueron los primeros en salir. Viajaron rápido y todos ellos llegaron a Valinor, seguidos de los Noldor. Los Teleri llegaron aunque no tan de rápido y muchos se dividieron, incluyendo Elwe, que se enamoró de la Maia Melian y se quedó atrás. Todos los Teleri que se quedaron formarían los clanes elfos Nandor, Laiquendi y Sindar.

10. El Fin

La destrucción del Anillo Único y la consiguiente destrucción de Sauron y Barad-dûr no señala el final de todo el mal en la Tierra Media. Mientras que Sauron fue derrotado, su mal, y el mal de Melkor volverán a Arda en el Dagor Dagorath (La batalla de las batallas) que tendrá lugar en el fin de los tiempos. En este punto, Ilúvatar (Alto Uno, es decir, el ser supremo) revelará su visión completa de todos los Valar.

Básicamente, la Guerra del Anillo es verdaderamente significativa sólo en el contexto de la tercera edad y el inicio de la Edad de los Hombres (cuarta edad). La verdadera batalla entre el bien y el mal se producirá en Dagor Dagorath (la batalla de todas las batallas).

¡No te pierdas estos asombrosos Viajar a mundos paralelos a través de los sueños ¿Es posible?!