10 datos sobre la tierra que te dejarán BOQUIABIERTO
Todos somos sus hijos y en ella habitamos. A menudo gran olvidada pese a su belleza y generosidad, nuestra madre Tierra necesita nuestro cuidado y atención. Conocer sus maravillas para que seamos conscientes de su majestuosidad y su carácter extraordinario es ya un deber para todas las generaciones.

10 datos sobre la Tierra que te dejarán boquiabierto. Te ofrecemos una mirada diferente sobre el Planeta Tierra, una mirada que te hará amarla aún más.

 

10 datos sobre la tierra que te dejarán BOQUIABIERTO

  • Todo un mundo en una cuchara de café. Hay más organismos vivos en una cucharadita de suelo, que número de personas hay sobre la Tierra.
  • En cualquier rincón de la tierra se pueden encontrar millones de seres vivos interactuando,siendo posible que haya más seres vivos en una cucharada pequeña de Tierra que personas hay en el planeta. Una cantidad de seres vivos muy diversa debido a la enorme variedad de nutrientes que puede contener el suelo. Un apasionante mundo lleno de organismos vivos que aún depara sorpresas a los científicos.
  • Paisajes de otro mundo. Pues sí, aunque en la actualidad los árboles son las especies más comunes y más altas, pero hace entre 350 y 420 millones de años el planeta pudo estar cubierto de setas de tamaño gigante. En aquel momento los árboles eran aún de pequeño tamaño, siendo los hongos especímenes de dimensiones de unos 8 metros de alto y 1 metro de ancho. Al menos eso es lo que concluye el estudio de un gran hongo fósil gigante investigado por científicos saudíes. Un paisaje sorprendente de hongos gigantes y pequeñas plantas y animales invertebrados y que nos recuerda a los escenarios imaginados por Julio Verne.

3. Un corazón ardiente. El núcleo de la Tierra tiene una temperatura similar a la de la superficie del Sol. Según un estudio publicado por la Revista Science, la temperatura del núcleo de la Tierra sería de unos 6.000 grados Kelvin, una estimación superior a la que se había considerado anteriormente y que es similar a la que se ha calculado para la superficie del sol.

Lo curioso es que la temperatura de la superficie del sol es fría si se compara con las temperaturas a las que puede llegar su superficie: entre un y dos millones de grados Kelvín.

4. Perdiendo vida….Por desgracia la Tierra ha perdido un 40% de su vida salvaje en los últimos 40 años, según el WWF. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoological de Londres (ZSL), la vida salvaje de la Tierra se ha reducido casi a la mitad en los últimos 40 años. Los animales salvajes terrestres y acuáticos han sido exterminados de manera cruel e incontrolada, al tiempo que muchos hábitats que se encontraban vírgenes se han visto afectados por la contaminación y la deforestación. Una noticia terrible ya que se calcula que habrían desaparecido unas 3.000 especies distintas de animales.

5. Un abismo sin fin. El abismo más profundo de la Tierra podría contener casi 25 edificios apilados como el Empire State Building y tiene una extensión de unas 50 veces el tamaño del Gran Cañón del Colorado.

Este abismo se conoce como el Abismo Challenger y es un abismo marino ubicado cerca de las islas Marianas, en el Océano Pacífico, y se calcula tiene una profundidad de más de 11.000 metros.

6. La preocupante basura espacial: ¡Ojo a la cifra! Se calcula que hay más de un millón de objetos artificiales orbitando alrededor de la Tierra. Se estima que se han lanzado unos 6.000 satélites, de los que uno 3.600 se encuentran activos y orbitando alrededor del planeta. Muchos de los objetos perdidos en el espacio son piezas de cohetes, fragmentos desintegrados, satélites ya obsoletos. En 2009 se rastrearon unas 19.000 piezas de unas dos pulgadas, 5 centímetros, y hasta 300.000 piezas aún más pequeñas; en 2012 se consiguió ya estimar en 100.000 millones de piezas a basura espacial de menos de 1 centímetro y 21.000 piezas de basura espacial de mayor tamaño, siendo el peso de toda esta basura de unas 1.900 toneladas.

7. ¿A qué velocidad se mueve la Tierra? Quizás te lo has preguntado alguna vez, pero esta no es una cuestión que nos asalte a diario cuando salimos de casa. Pero, ¿sabes que la velocidad media de la Tierra es de unos 107,182 kilómetros por hora? Un poco mareante, ¿verdad? No tanto si piensas que el todo el sistema solar se mueve mucho más rápido, amás de 900 kilómetros por hora. ¡De auténtico vértigo!

8. La fiebre del oro. Esta es otra curiosidad que nos recuerda las novelas de Verne: ¿sabías que en el núcleo de la Tierra hay oro suficiente como para recubrir toda su superficie a una profundidad de 1,5 pies? El 99% del oro de la tierra se encuentra hundido hacia el centro del planeta y habría unos 1,6 billones de toneladas, así como unos 9,6 billones de toneladas de platino. ¡Como para desatar una auténtica fiebre del oro!

9. ¿Sabes que hay lugares de la Tierra donde te puedes sentir más ligero? Pues sí, en los años 60 se descubrió que una gran parte de Canadá posee menos gravedad que el resto de la Tierra. Se estima que una persona de unos 68 kilos se sentiría como un 1/10 de onza más ligero, esto es, unos 3,2 gramos. No mucho la verdad, pero realmente tentador si eres de los/las que estás constantemente a régimen.

10. Un pulmón herido: Un 20% del oxígeno de la Tierra es producido por la selva amazónica. La cuenca del Amazonas ocupa un 40% de la superficie de América del Sur, extendiéndose por los países de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Una selva en la que se encuentran más de 3 millones de especies de insectos, más de 10 mil variedades de plantas y unos 2.000 clases de vertebrados. Una riqueza natural que produce más del 20% del oxígeno del mundo y que lleva décadas en grave peligro por la deforestación masiva, la disgregación de las tribus indígenas y la extensión de la minería, la agricultura y la ganadería. WWF Global estima que en 50 años podría desaparecer toda a selva amazónica.

¿Interesante? Te recomendamos: 9 EVIDENCIAS DE QUE LOS UNIVERSOS PARALELOS EXISTEN

Fuente: Discovery