8 datos curiosos sobre la lengua

Todos tenemos una lengua, algo que utilizamos a diario sin darle ninguna importancia, ¿pero cuánto sabemos realmente sobre ésta?

1. Hydrostat muscular

¿Sabías que la lengua es el único músculo en el cuerpo humano que funciona sin ningún apoyo del esqueleto? ¡Sí! Se le conoce como hydrostat muscular.

2. Sabores por toda la boca

La lengua no es el único lugar a través del cuál notamos sabores, gracias a las papilas gustativas. También percibimos sabor en el interior de las mejillas, en los labios, en el paladar e incluso debajo de la lengua.

3. Ácido, dulce, amargo, salado y…umami

Nuestra lengua puede degustar ácido, dulce, amargo, salado y umami.

Umami es en realidad una muy nueva variante de sabor descubierto por un científico japonés que encontró que la sustancia química que es responsable de este gusto es el glutamato monosódico.

4. Sabe a…seco

Nuestra lengua tiene una propiedad muy singular. Es incapaz de detectar el sabor si está seca. Esto significa que si se coloca un pedazo de limón en una lengua seca, no serás capaz de identificar que es ácido. La lengua obtiene su capacidad de sentir el sabor sólo en presencia de saliva.

5. El arco iris de la lengua

El color de la lengua puede decir mucho acerca de la salud de una persona. He aquí algunas indicaciones de color sobre la salud: lengua rosada buena salud; una lengua blanca podría delatar la presencia de hongos; una lengua más bien amarilla, problema estomacal o fiebre; si es de un color rojo brillante acompañado de fiebre y dolor de garganta, mejor consultar con el médico.

Y si está azul… ¡significa que has estado comiendo caramelos de color púrpura o un helado “pitufo”!

6. La huella papilar

Las lenguas de los distintos seres humanos son de diferentes formas y tienen diferente número de papilas gustativas, con lo que las huellas de la lengua son únicas.

7. Un nido de bacterias

La boca es el hogar de 600 tipos diferentes de bacterias y una sola gota de saliva contiene 1 millón de esas bacterias.

8. Récord

La lengua media es de unos 10 centímetros de largo, contando desde la parte posterior de la garganta hasta la punta.

Pero el nuevo récord mundial Guinness apuntó que Nick Stoeberl poseía la lengua más larga del mundo con 10,1 centímetros ¡desde la punta de la lengua hasta a los labios!