Después de 2 décadas de trabajo el pasado 10 de Diciembre Alemania encendió por primera vez su nuevo reactor de fusión nuclear, el Wendelstein 7-X el cual funciona con fusión nuclear de Helio.

La fusión nuclear es un proceso en el cual dos núcleos de átomos generalmente isótopos, se unen bajo temperaturas extremadamente altas liberando neutrones “sobrantes” en el proceso , esto genera una gran cantidad de energía en forma de energía cinética de las partículas en cuestión y algo de radiación (muy poca en comparación con las plantas de fisión nuclear), esta energía calienta la materia al grado que se convierte en plasma. Este es el mismo proceso que ocurre en la superficie de grandes estrellas incluyendo el sol de nuestro sistema solar.

Isótopo: Los isótopos son átomos de un elemento específico con diferente masa atómica, es decir que varían en su número de neutrones.

Este reactor de fusión nuclear es de tipo stellarator o reactor estelar, (en específico reactor estelar helicoidal avanzado)funcionan gracias a un potente campo magnético generado por grandes bobinas magnéticas superconductoras que mantienen el plasma dentro de un contenedor magnético donde ocurre la fusión nuclear.

Una de las ventajas de este tipo de reactor nuclear es que no produce desechos radiactivos como los reactores de fisión nuclear que en su mayoría utilizan uranio como combustible. Muchos científicos afirman que el Wendelstein 7-X es una fuente de energía inagotable ya que el combustible abunda y no es nocivo, es amigable con el medio ambiente.

Otra ventaja de este reactor es que puede producir energía durante 30 minutos ininterrumpidos, es decir contienen el plasma por ese tiempo, los reactores tipo tokamak que también funcionan mediante campos magnéticos sólo pueden contener el plasma 6 minutos aprox. lo que significa que generan menos energía.

El plasma generado durante la primera fusión del reactor Wendelstein 7-X fue mantenido por una décima parte de un segundo ya que solo fue un prueba, “Estamos muy satisfechos, todo salió acuerdo al plan”
mencionó Hans-Stephan Bosch líder del equipo.
El siguiente paso es mantener el plasma de Helio por 30 minutos. En Enero los científicos comenzaran a utilizar Hidrógeno en las fusiones.