Antes que nada debemos saber que es la antimateria, es muy probable que hayas leído o escuchado en cientos de sitios que la antimateria es algo muy peligroso, que solo es teórico, que podría destruir la tierra, que puede generar agujeros negros y otros rumores que afirman la peligrosidad de la anti materia. También es importante destacar que la antimateria es diferente a la materia oscura (si es que existe).

Antimateria.

Debes saber que todos esos rumores son falsos. La antimateria básicamente hace referencia a partículas con carga electromagnética y espin opuestos a la materia ordinaria, es decir, la antipartícula del electrón es el positrón con carga positiva, la del protón es el antiprotón con carga negativa.
La anti materia fue teorizada con la ecuación de Dirac, cada solución a la ecuación de Dirac predice una partícula diferente, y cada solución tiene dos posibles soluciones, como la raíz cuadrada de un número, supongamos 4, una solución es -2 y la otra es 2, Dirac interpretó esto como una partícula y una antipartícula.

antimateria
A la izquierda el electrón y su anti partícula el positrón, a la derecha el protón y su anti partícula el antiprotón.

La antimateria fue teorizada hace muchas décadas y descubierta experimentalmente hace menos. En 1932 Carl Anderson descubrió el primer positrón en una cámara de niebla, esto ocasionó que Paul Dirac recibiera el premio nobel de física en 1933 junto a Erwin Schrödinger por haber teorizado la antimateria con la ecuación de Dirac.

Este descubrimiento permitió el desarrollo tecnológico de aceleradores de partículas como el ciclotrón, inicialmente se bombardearon átomos con partículas subatómicas que emiten radiación electromagnética, esta fue de gran ayuda para combatir el cáncer, se desarrollaron mejores terapias de radiación. Gracias a la antimateria pudimos combatir el cáncer con mayor eficacia.

cerebro pet

También fue posible el desarrollo de PET, Positron Emission Tomography, Tomografía por Emisión de Positrones, básicamente en este tipo de tomografía tu cuerpo produce positrones (antimateria) que se aniquilan con electrones también de tu cuerpo emitiendo radiación en forma de rayos gamma que es procesada por los detectores del hospital.

Bananas.

Incluso comes partículas de antimateria. Las bananas tienen un alto contenido en potasio, y el potasio al igual que otros elementos tienen isótopos, que son átomos de un elemento específico con diferente masa atómica, es decir con diferente número de neutrones, generalmente los isótopos son menos estables y decaen más rápido, un isótopo del potasio llamado potasio-40 (40K) puede ser encontrado en “grandes” cantidades en las bananas, cuando este isótopo decae genera un positrón (antimateria) en promedio este proceso ocurre cada 75 minutos, cuando el positrón es generado este es aniquilado enseguida con un electrón del ambiente, pero aún así, mientras ingieres tu banana, es posible que algunos positrones se estén generando.

banana positron

En conclusión hay antimateria en todos lados y tal vez algún día te salve la vida.

Fuentes: Bbc mundo, Wikipedia