Es harto complicado prever qué hacer o dónde estarás si cae una bomba nuclear y por ello es casi imposible predecir esta catástrofe humana. Sin embargo, ¿y si tuvieras la información adecuada acerca del lugar en el caerá la bomba, así como las posibilidades que tienes de esconderte? Te contamos lo que necesitas saber para enfrentarte al cataclismo.

La guía del gobierno de USA para esconderse si cae una bomba nuclear

En 2011, el Departamento de Energía de Estados Unidos en colaboración con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore llegó a una conclusión que trazamos como punto de partida para saber qué hacer ante una explosión nuclear y que sepas que esconderse no es la mejor manera de afrontar el problema, si cae una bomba nuclear.

En primer lugar, es prácticamente imposible huir de una bomba nuclear si estás a menos de 0,6 kilómetro de distancia. Además, si se da la improbable situación de que sobrevivas, hay grandes posibilidades de que sufras ceguera, quemaduras de segundo grado y que los niveles de radiación en tu organismo lleguen a desencadenar cáncer o malformaciones en tus futuros hijos. Si estás a 1 kilómetro o más del centro de explosión sin ningún tipo de protección, sobrevivirás sin consecuencias iniciales, aunque todo depende de los niveles de radiación absorbidos.  

Si tienes la suerte de no haber estado en la zona del cráter (la muerte sería inmediata) o  la zona de maypr riesgo (a menos de 0,5 kilómetros, morirías destrozado por la bomba) se recomienda que pases las siguientes 24 horas resguardado de la radiación. La radiación será de 1/200 con respecto a estar en el exterior. Con interiores nos referimos, no obstante, a entre muros de piedra y metal, ya que las casas de madera que, habitualmente cuentan con búnkers en lugares como Estados Unidos, apenas proporcionan una protección real.

¿Sabías que 5 minutos después del estallido de la bomba, la lluvia radiactiva es menor? Por este motivo se suele recomendar que si no estás en un emplazamiento seguro, te desplaces solamente si vas a tardar entre 1-5 minutos, ya que es posible que absorbas menos radiación en el lugar dónde estás que si te estás desplazando durante un cuarto de hora.

Recomendaciones básicas de higienización después de la explosión nuclear

Después de haber encontrado un refugio seguro debes quitarte la ropa contaminada, meterla en una bolsa de plástico y enterrarla o eliminarla. Si vas a ducharte, no frotes demasiado con el jabón ni te laves con acondicionador, ya que la radiación se mantendrá en el cabello durante más tiempo. En lo sucesivo y hasta que el equipo de rescate te encuentre, BEBE SOLO AGUA EMBOTELLADA. Estas recomendaciones son solo supuestos, debido a que todo depende de la potencia de la bomba.