Seguramente el nombre Bugs Bunny te resulte muy familiar; aquel personaje animado de Warner Bros, con su acento de Brooklyn, que ha existido desde los años cuarenta y que ha sido visto por un gran número de generaciones. Tal vez lo recuerdas por su famosa frase: “Eh… ¿qué pasa, Doc?” o en España “¿Qué hay de nuevo, viejo?”. Pero, ¿Bugs Bunny es un conejo o una liebre? ¿Alguna vez te lo has preguntado? ¡Vamos a ver un poco más!

¿Bugs Bunny es un conejo o una liebre? ¿Te lo has preguntado?

La verdad es que si analizamos el personaje, podemos pensar que Bugs Bunny es un conejo, pero también podría ser una liebre, debido a algunas pistas características. Lo cierto es que no ha estado muy claro desde el inicio, incluso se puede pensar que podría ser una especie de mezcla de ambos. 

El personaje de Bugs Bunny apareció en una caricatura en 1938, pero solo dos años más tarde realmente se mostró como lo conocemos en la actualidad, esto fue el 27 de julio de 1940 en una caricatura llamada “A Wild Hare”. El curioso animalito fue bien recibido por niños y adultos y debido a que su aparición coincidió con la edad de oro de la animación en Estados Unidos, eso le ayudó a asegurarse un gran éxito como uno de los personajes principales de Warner Bros.

Tal vez no lo sabes, pero durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas de la Fuerza Aérea, incluyendo el grupo 380 de Bombardeo, eligieron a Bugs Bunny como su mascota, y el cuerpo de la Marina lo designó como sargento honorario. Bugs Bunny empezó a salir en historietas específicas para soldados americanos en Europa, así como para los anuncios del gobierno sobre la guerra.

Bugs Bunny apareció en 150 películas, fue el primer personaje animado que salió en un sello postal, recibió una estrella de Hollywood en el paseo de la fama y ocupó el puesto número uno en una lista de los 50 mejores personajes de dibujos animados compilados por TV Guide.

Pese a que la palabra “conejo” es parte de su nombre, muchas de sus caricaturas ponían “liebre” en su lugar, incluyendo “Bill of Hare” y “Fallin ‘Hare“. Así que por eso puede ser algo complicado saber si Bugs Bunny es un conejo o una liebre.

Pero, ¿qué diferencia a un conejo de una liebre? Aunque pertenecen a la misma familia, se clasifican en 9 géneros diferentes; ocho para los conejos y uno para las liebres, y además en 53 especies; 21 especies distintas de conejos, y 32 para liebres. ¡Bastantes!

Las liebres dan a luz a sus crías totalmente desarrolladas, mientras que los conejos  nacen sin pelo y sin la capacidad de regular la temperatura.

Las liebres tienen las orejas y las patas posteriores más largas y generalmente son de color gris, mientras que los conejos tienen las orejas más cortas, al igual que las patas traseras; esto podría inclinar la escala en favor de que Bugs Bunny es una liebre.

Las liebres son menos sociales que los conejos, y no suelen quedarse con sus familias… al igual que Bugs Bunny, pero estas suelen vivir completamente por encima de la tierra… a diferencia de nuestro personaje, el cual vive en una madriguera como un conejo. Entonces, ¿Bugs Bunny es un conejo? La verdad es que esto solo hace que su historia de origen sea más confusa que nunca.

Lo cierto es que solo un análisis de ADN podría aclarar esa confusión, ya que realmente es muy difícil decir si este personaje es un conejo o una libre, con tantas características mezcladas, pero ya que no existe, lo único que queda por hace es disfrutar de sus locuras.