Cada siete años, pierdes cerca de la mitad de tus amigos y los remplazas por gente nueva.

Puede que tengas más amigos en Facebook a medida que pasa el tiempo, pero cuando se trata de tus amigos cercanos pierdes cerca de la mitad y los reemplazas por unos nuevos en siete años, así lo sugiere una investigación social.

El resultado da la misma cantidad de amigos dentro de tu red social, o esa es la tendencia.
A las personas les gusta pensar que tienen el control sobre a quiénes escogen como amigos, pero las redes de amistades pueden influenciar también a quiénes conocemos. El sociólogo Gerald Mollenhorst de la Universidad de Utrech en Holanda estuvo interesado en encontrar exactamente cuánto cambia nuestras redes debido a un contexto social o a una preferencia personal.
Por lo que dirigió una encuesta de 1.007 personas entre 18 y 65 años, y luego los contacto de nuevo siete años después. Y la encuesta contenía preguntas como: ¿Con quién hablas respecto a cuestiones personales? ¿Quién te ayuda con las cosas del hogar? ¿A quién te emociona ver? ¿Donde conociste a esa persona? y ¿dónde te ves con esa persona ahora?
El resultado mostró que el tamaño de esa red personal se mantenía estable, pero muchos de los miembros eran nuevos. El 48% para ser exactos.
Mollenhorst estableció también que las redes no se formaban solo en base a decisiones personales, sino que nuestras elecciones de amistades estaban limitadas por las oportunidades de conocer nuevas personas. El notó que las personas usualmente escogen amistades gracias a que conocieron otro amigo anteriormente, es una cadena de eventos que te lleva de un amigo a otro.
La investigación de Mollenhorst es parte de un proyecto llamado “Donde se hacen los amigos. Contexto, Contactos, Consecuencias,” liderado por Beate Völker.

Dejar respuesta