¿Cuál es el punto de la Tierra con mayor fuerza gravitacional?

¿Sabías que la fuerza de gravedad no es uniforme en nuestro planeta, Que hay puntos donde es mayor o menor? El gráfico que acompaña esta anotación, eso que parece una papata deforme flotando en el espacio es la aproximación más exacta y que explica de mejor forma (al menos visualmente) el aumento y disminución de la gravedad en la Tierra, que son causados por una serie de elementos y condicionantes que están siendo observados muy de cerca por un satélite llamado GOCE.

Las áreas donde la gravedad es más fuerte están representados de color amarillo. Las áreas más débiles son representadas con color azul. Las formas han sido exageradas diez mil veces para poder visualizar de la mejor forma posible las diferencias y cambios en la superficie terrestre con relación a la fuerza gravitacional.

GOCE, que viene de Gravity Field and Steady-State Ocean Circulation Explorer o Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad es satélite construído y puesto en órbita por laAgencia Espacial Europea el pasado 17 de marzo de 2009. Carga un gradiómetro, un láser reflector y un receptor GPS por medio del cual hace las mediciones para determinar la fuerza gravitacional de nuestro planeta. Según la ESA, los objetivos a largo plazo de la misión son determinar:

  • Anomalías del campo gravitatorio terrestre con una precisión de 10-5 metros/s2.
  • El geoide con una precisión de 1 a 2 centímetros y una resolución espacial mejor que 100 kilómetros.

GOCE no solo tiene interés en relación a la forma en que la gravedad afecta la Tierra, también mostrará la forma en que los océanos se están moviendo. De hecho, para entender las corrientes del mar es necesario entender el papel que tiene la gravedad en nuestro planeta. Eso significa que también tendremos una idea más clara de cómo nuestros mares distribuyen el calor del Sol en todo el mundo.

GOCE también tiene un interés especial para entender mejor los efectos de los fuertes terremotos como el ocurrido hace unos días en Japón o que afectó a Chile el año pasado. Será posible tener una vista tridimensional de lo que estaba pasando dentro de la Tierra en esos momentos.

La forma en que los expertos se refieren al gráfico que acompaña la anotación es Geoid. La Tierra no es una esfera perfecta, tiene altos y bajos tiene una forma muchos más complicada de lo evidente, que se pierde por su inmenso tamaño (desde nuestro punto de vista, claro). El interior de la Tierra tampoco es perfecto, su masa cambia e inclusive está distribuído de manera irregular.

Para entender mejor las diferencias en superficie y gravedad en nuestro planeta un ejemplo: un barco sobre el mar en la costa de Europa estará 180 metros más alto que un barco sobre el Océano Índico, aún cuando los los objetos están, literalmente, al nivel del mar.

Aún con una serie de problemas técnicos, la misión y datos de GOCE se están haciendo tan importantes que se ha decidido extender la misión por 18 meses más. El satélite estará recabando y enviando información hasta el final de 2014.