Científicos logran reducir la velocidad de la luz

La velocidad de la luz es la medida que usamos para las distancias más largas imaginables: “A 12 años luz de la tierra”, entendemos entonces que es algo fugaz la velocidad de la luz y hasta ahora, una medida de velocidad que nadie había podido alterar, por lo menos en un espacio abierto.

Investigadores de la Universidad de Glasgow y la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) han conseguido lo que hasta ahora nadie había logrado, reducir la velocidad de partículas de luz (fotones) en espacio abierto. Desde el punto de vista técnico, sí se había logrado reducir la velocidad de la luz usando vidrio o agua como materiales para lograrlo, pero hasta ahora era considerado imposible lograr tal cosa sin que mediara ningún material para frenar los fotones.

Este increible descubrimiento ha sido logrado gracias a una máscara que, al cambiar la forma de las partículas de luz, reduce notablemente su velocidad. A esto se reduce la velocidad, aunque es más sencillo decirlo que lograrlo: “Una máscara colocada a un haz óptico logra dar una estructura espacial a los fotones que termina reduciendo su velocidad”.

¿Cómo comprobaron tal cosa?

De la manera más elemental, usaron dos fotones y aplicaron la máscara a uno solo. Al hacerlos viajar, el que tenía la máscara llego después del que no la tenía. La reducción en el fotón alcanzó hasta 20 longitudes de onda por lo cual es descartable un error del dispositivo que hizo la medición. Nos resume la científica, coautora del estudio, Sinc Jacquiline Romero: “Este hallazgo demuestra inequívocamente que la propagación de la luz se puede frenar por debajo de la cifra comúnmente aceptada de 299.792,458 km/s, incluso cuando se viaja en el aire o en el vacío”

Te puede interesar: 40 MENTIRAS DE CIENCIA