Los 10 virus más mortales de la historia, De la gripe al SIDA

Dengue

Es un arbovirus de la familia Flaviviridae. Existen por los menos cuatro variedades distintas (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). La OMS estima que se producen entre 50 a 100 millones de infecciones al año. Se transmite por vía sanguínea.

Fiebre amarilla

Recibe ese nombre porque a veces el virus produce ictericia, que se caracteriza por provocar ese color de piel. Es un virus endémico de las zonas tropicales de África y América del Sur, donde infecta a unas 200.000 personas cada año y mata a 30.000 según la OMS.

Gripe

También se le conoce como virus de la Influenza, ya que en la Edad Media se pensaba que estaba provocado por la influencia de los astros. Surge de forma estacional y es capaz de causar entre 250.000 y 500.000 muertes al año. El brote más mortífero conocido fue el de 1918, llamado gripe española, y que mató (según algunos cálculos) a casi cincuenta millones de personas.

Hepatitis B

Pertenece a la familia Hepadnaviridae y fue descubierto en 1963 por el premio Nobel Baruch Blumberg. Provoca una infección crónica en el hígado que puede derivar en una cirrosis o en cáncer, y se contagia a través de los fluídos corporales. La vacuna, que fue desarrollada en 1982 tiene una efectividad del 95%. Pese a ello, se estima que el virus mata unas 780.000 personas anuales.

Hepatitis C

La enfermedad está provocada por un virus de la familia Flaviviridae, distinto al que provoca la Hepatitis A y la B. se transmite por vía sexual y por compartir jeringuillas usadas, y mata al año entre 350.000 y 500.000 personas.

Sarampión

Pertenece a la familia Paramyxoviridae y se contagia a través de la tos, los estornudos y el contacto directo con secreciones nasales. desde que en 1963 comenzó  a generalizarse de forma progresiva el uso de la vacuna, la mortalidad de esta enfermedad ha disminuído casi en un 98%. Pese a ello, causa al año unas 122.000 muertes.

SIDA

El VIH pertenece a la familia de los Retroviridae, que se caracteriza por tener una enzima llamada retrotranscriptasa, que convierte las moléculas de ARN en ADN, lo que le permite al virus integrar sus genes en los del genoma del paciente. Entre 1990 y 2000 las muertes provocadas por sida crecieron un 127% en el mundo desarrollado y un 439% en los países del tercer mundo. El pico de fallecimientos se alcanzó en 2005, y desde ese año 2005, los casos de muerte relacionados con el SIDA se han reducido en un 35%.

Viruela

Este virus de familia Poxviridae ha sido uno de los asesinos má sletales de la historia. se cree que fue el responsable de la desaparición de pueblos enteros, como los mayas. Fue erradicado en 1979 gracias a una extensa campaña de vacunación y actualmente solo se conserva en dos instalaciones de alta seguridad (una en Estados Unidos y otra en Rusia).

Rabia

Pertenece a la familia Rhabdoviridae, y sus principales transmisores son los perros y los murciélagos. Mata cada años a unas 55.000 personas, aunque unos quince millones necesitan que se les ponga la vacuna.

Rotavirus

Es una de las principales causas de la diarrea infantil. Mientras que en los países desarrollados no aparecen entre las 60 causas de muertes más comunes, en países en vías de desarrollo son una de las principales causas de muerte entre los niños, y matan a unos 760.ooo pacientes anuales.