¿Sabías que a los japoneses les cuesta muchísimo decir te amo y, de hecho, no suelen decirlo? En muchas de las culturas orientales, las emociones se viven de una manera muy diferente a cómo se hace en las occidentales. Esto provoca que, en ocasiones, no sepamos bien cómo comunicarnos los unos con los otros de una manera eficaz. Por ello, interesante saber qué hay detrás de dichas diferencias.

¿Nos acompañas?

Razones por las que los japoneses no dicen te amo

No quieren decirlo a la ligera

Los nipones argumentan que no pueden utilizar estas palabras con cualquier persona, sino en casos muy específicos. Nosotros estamos acostumbrados a utilizarlas como expresión del amor familiar o de pareja. Sin embargo, para ellos tiene mucho más peso. Se trata de algo trascendental, casi una promesa. Por tanto, tienes que esperar y elegir el receptor y el contexto adecuado para que adquiera todo su significado.

Son demasiado tímidos

Como sabes, estamos hablando de una cultura mucho más introvertida, en las que apenas se habla de sentimientos. Por ello, se les hace muy complicado confesar uno tan inmenso, sobre todo en el caso de las declaraciones de amor.

Es demasiado pronto

El principio de una relación es efervescente, todo parece ir sobre ruedas y todo te sorprende. Una verdadera aventura y, por supuesto, esto nos lleva a pensar que estamos enamorados. Entonces, a los dos meses de vida juntos se te escapa “te quiero”. La otra persona se siente abrumada y halagada, pero todo termina en un beso.

Si algo así sería ideal para una película americana, para un japonés sería inconcebible. Necesitan mucho tiempo más para conocerse, para saber quiénes son y, por supuesto, para decirse que se aman. Simplemente, no puedes decirlo porque esas dos palabras van acompañadas de otras tres, aunque mudas. Estas son “ahora y siempre”.

“Los hombres de verdad no se enamoran”

Este es uno de los prejuicios que se comparten en todos los continentes. El mito del tipo duro, del frío, que no cae en las redes de una mujer. Por tanto, si admiran dicho modelos de comportamiento, no querrán mostrar dicha debilidad. Sí, algunos japoneses no dicen “te amo” para demostrar su masculinidad. Te suena, ¿verdad?

Se preguntan qué es el amor

¿Cuántos poemas y canciones se han compuesto para intentar definirlo? Y aún queda muchos, porque cada uno lo siente a su modo. Así, para algunos es muy complicado reconocerlo. Además, los japoneses son reticentes a hablar de sentimientos en general, por lo que les resulta aún más complejo identificar dicha emoción.

Los japoneses no dicen te amo porque sería una mentira

Teniendo en cuenta el empaque que contiene esta expresión y la dificultad para saber lo que se sienten, estos prefieren evitar pronunciarlas porque piensan que podrían estar mintiendo. Lo cierto es que tiene sentido. Si no sé qué me pasa por dentro, ¿cómo voy a admitir algo que no comprendo? ¿Y si me equivoco?

Por tanto, los japoneses no dicen te amo porque, según ellos, implica comunicar un sentimiento distinto a cualquier otro. Distinto y mucho más importante que cualquier otro. Es lo más grandioso que alguien puede tener dentro, así que no puedes decirlo sin pensar, dejándote llevar. Más bien, todo lo contrario. Y tú, ¿te dejas llevar?