Los perros pueden sufrir de demencia canina

Así como los ancianos olvidan los nombres o demoran en reconocer a sus familiares, un perro de aproximadamente siete años de edad podría sufrir de demencia canina. Se ha estimado que existen 15 millones de perros viejos en Europa y 30 millones en EE.UU que padecen de esta enfermedad también llamada “Síndrome de Disfunción Cognitiva”.

Según los investigadores, el 28% de los perros que tienen entre 11 y 12 años tienen demencia; además, de los que están entre los 14 y 16 años lo padecería un 68%. Pese a las cifras esta enfermedad puede ser detectada y cuenta con un tratamiento.

Para diagnosticar  el estado de salud mental de los canes, los científicos realizaron una serie de preguntas a los dueños de los canes. También, se analizó la respuesta de los animales a distintas órdenes, la relación con sus amos, hacia las personas que no conocen y frente a otros de su especie.
Entre los síntomas detectados en el análisis, los perros presentan pequeños problemas de comportamiento social, alteraciones de sueño como deambulación nocturna, incontinencia urinaria y fecal, no reconocen el ambiente en que habitan, conductas agresivas, se muestran aislados, apego hacia su amo en horas de la noche, lentitudpara realizar alguna orden, aparición de conductas compulsivas como lamido excesivo y responde con emociones exageradas.

NO DEJES DE LEER: Los 19 alimentos más peligrosos para tu perro

Para prevenirlo se debe de dar al perro una dieta rica en antioxidantes desde que cumpla siete años. Además, se debe motivar al can a hacer ejercicios y actividades, llevarlo al veterinario para que reciba tratamiento preventivo, tener un ambiente tranquilo en casa y darle mucho cariño.