Mi perro destroza la casa: causas y soluciones

El perro que tiene el poder de destruir todo lo que se le pone en medio (muebles, zapatos y envases) no es un animalito que busque enfurecer a su dueño, simplemente no fue educado o no sale a pasear, y ve en romper o desbaratar las cosas, la mejor forma de liberar todas sus energías.

Según el entrenador de perros de la veterinaria ‘Fergie shop’, Carlos Bresciani, los canes -sobre todo los de raza Beagle, Terrier y Labrador- tienen el instinto de explorar y mordisquear. Pero es en su etapa de cachorro cuando el amo debe enseñarle qué debe y no morder en el hogar, dándole juguetes como pelotas o carnazas, y jamás emplear el castigo físico.

“Si se le ve poniendo los dientes en un zapato, el amo debe acercarse a él, gritarle ¡no! y esperar a que el animal se separe del objeto. A los pocos minutos, debe mantener la mirada en el perro y tirarle nuevamente el calzado cerca. Si no lo vuelve a coger, habrá que premiarlo con una galleta. Eso se llama reforzarlo positivamente”, explica. Con ese ejemplo, el dueño canalizará el comportamiento de su can.

Si el animalito no modifica su conducta destructiva, es porque -señala el experto- probablemente no libera sus energía a través de paseos o hay un pariente en casa que no le da importancia a las pequeñas mordidas y actúa con permisividad diciendo: ‘Déjalo que muerda, está jugando’, sin imaginar que eso puede dejar al animal en confusión (no sabrá cuándo hace bien o mal al morder) y necesite en el futuro adiestramiento profesional.

Quizáz te interese también: Los 19 alimentos más peligrosos para tu perro