Esta enorme roca ha desatado polémica entre los arqueólogos, quienes intentan descubrir su verdadera historia.

Una enorme esfera, encontrada en un bosque cercano a la ciudad de Bosnia- Herzegovina, envuelve un misterio en su procedencia y varios arqueólogos han dado su opinión, generando una gran polémica.

PUEDE VER: Máquinas trascendentes: ¿La inteligencia artificial nos endiosará o nos destruirá?

El arqueólogo bosnio Semir Osmanagic es el que más se ha introducido en la investigación para descubrir la verdadera historia de esta esfera, a la cual ya califica como la más antigua hecha a mano por el hombre

Este estudioso cree que la esfera demuestra “la existencia de civilizaciones avanzadas de las que jamás tuvimos registro alguno”, pero esta afirmación ha provocado que muchos de sus colegas, pongan en duda su teoría.

Algunos científicos se han mostrado escépticos sobre el origen de esta roca y  han puesto en tela de juicio sus títulos como arqueólogo, ya que lo acusan de ser un aficionado más.

Pero Osmanagic no se ha molestado por eso y ha revelado que la esfera pesa más de 30 toneladas, tiene un radio de 1, 5 metros, y presenta un alto contenido en hierrro, algo que ha deducido de los colores marrón y rojizo que posee la roca.

“Si las pruebas de laboratorio muestran un contenido mayor de hierro, entoncesestaríamos ante la mayor piedra esférica del mundo, superando a aquellas halladas en Costa Rica y México”, manifestó.

Este arqueólogo se hizo conocido en 2005, cuando reveló la existencia de pirámides vinculadas a una red de túneles subterráneos, descubrimiento que fue calificado como un “engaño cruel” por la Asociación Europea de Arqueólogos”.

No se sabe si lo que ha descubierto ahora es real, pero, así como en 2005, muchos dudan de sus teorías sobre la esfera encontrada.