¡Alerta! ¡Mucho cuidado con el virus Zika!

En Datonovedoso queremos ponernos un poco más serios e informarte de algo que seguramente, ya sea por cercanía o porque lo has visto en los medios, conoces y te preocupa.

El virus Zika, causado por los mosquitos de la familia Aedes aegypti, está generando graves problemas a más de 15 países de América Latina y que, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), podría a extenderse a unos 20, alcanzando ya al Caribe y Estados Unidos.

Si hay algo que de verdad nos preocupa es que hasta no hace mucho, el virus Zika presentaba una sintomatología que no iba más allá de dolores articulares, intensas erupciones en la piel, conjuntivitis…etc. La mortalidad era puntual y siempre venía relacionada con problemas previos de salud caracterizados por un sistema inmunológico débil.

Ahora bien, la alarma actual se centra ante todo en un hecho muy triste: el virus Zika afecta a los bebés que aún no han nacido. En los últimos meses, el nacimiento de niños aquejados de microcefalia está aumentado de modo alarmante, siendo Brasil el país más afectado.

 Te damos toda la información seguidamente.

¡Alerta! Cuidado con el virus Zika

Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando

Según datos de la OMS de la última semana, los países que han presentado casos probados de virus Zika serían los siguientes:

Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

No obstante, cabe señalar que se han avisado de más casos en otros países, y a falta de confirmación, es muy posible que ya sean 20. Al parecer, el mosquito causante del virus puede viajar adherido en vehículos, en las cargas de los camiones de transporte, y por supuesto, en los grandes barcos de mercancías. Estamos en un mundo tremendamente comunicado, de ahí, la gran propagación de esta diminuta criatura.

En Colombia, por ejemplo, el virus de Zika puede ascender este año a 450.000 e incluso hasta 600.000 pacientes infectados, una cifra solo superada por Brasil.

Para conocer un poco más a este pequeño enemigo que tantas tristezas está ocasionando en estos días, merece la pena conocerlo un poco más.

Estos son los datos básicos que hemos de tener en cuenta sobre el virus Zika.

  • Fue en el 2007 cuando se supo más de este virus, fue cuando pasó de África a una región de Polinesia, afectando a unas 8.000 personas. Ahora bien, el problema más serio llegó cuando el virus “saltó” al continente americano, siendo Brasil el más castigado.
  • ¿Dónde se originó? En África, en un bosque de Uganda que le dió el nombre, Zika. El virus fue descubierto en 1947 tras ver determinados síntomas (muy parecidos a la fiebre amarilla) en una población de monos.
  • El virus actual no es el mismo que el original de África. Según el Instituto Pasteur de Guayana, el virus que nos azota ahora pertenece a una cepa asiática y no africana.
  • Virus Zika y microcefalia. Algo importante a tener en cuenta y que hemos señalado al inicio, es que por lo general, este virus no presentaba una sintomatología excesivamente grave a no ser que el paciente tuviera una enfermedad previa. Lo grave surgió en el 2015 en Brasil.

A modo de ejemplo:según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades(ECDC), entre el 2010 y el 2014 hubo unos 200 casos de microcefalia a causa del virus. En 2015, fueron  3.893 casos. Además, los bebés presentan graves lesiones en los ojos.

  • El virus se contrae no solo por la picadura del mosquito, también puede transmitirse a través del semen y por vía perinatal.
  • A día de hoy no existe todavía una vacuna que pueda prevenir y tratar la enfermedad. Las instituciones sanitarias no señalan que es necesario usar repelentes de insectos, vestir ropa que nos cubra bien la piel, evitar humedades en casa donde vayan los insectos, y protegernos por la noche con telas para estos mosquitos.

Además, la OMS recomienda que todas las mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas y que residan en países de riesgo, intenten posponerlo.

Algo a tener en cuenta es que el virus afecta a 1 de cada 4 personas. En el caso de las mujeres embarazadas, la infección afectará al niño en el tercer trimestre. La única forma de saber si los bebés están afectados es mediante una ecografía, aunque la mayoría de las veces esta enfermedad es algo que se descubre solo en el nacimiento.

  • La microcefalia puede presentar diversos tipos de gravedad. Son muchos los bebés que fallecen al poco tiempo, el resto, presentará sin duda graves problemas de desarrollo y retraso. Muy triste.

Sabemos también que las recomendaciones que nos dan las instituciones son muy generales, no obstante, no dudes nunca en consultar con tu médico si tienes dudas.La información y la prevención son las únicas fuentes en las que nos podemos apoyar en estas situaciones de alarma médica.

Tratamiento y prevención de la infección por el virus Zika
Tratamiento y prevención de la infección por el virus Zika

Si vives en alguno de los países afectados, coméntanos si lo deseas cómo se vive este hecho cerca de ti. Esperemos que se resuelva lo antes posible y que los nacimientos de los bebés sean normales, y permitan a sus familias educar y disfrutar de sus hijos sanos.

Si te ha gustado este artículo conoce también LOS 10 VIRUS MÁS MORTALES DE LA HISTORIA

Fuente: Discovery news