El afamado cantante y compositor estadounidense Prince fue hallado sin vida en su residencia en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.).

La noticia fue adelantada por el medio digital TMZ y luego fue confirmada por el publicista del cantante a la agencia de noticias AP.

Antes de confirmarse la muerte del artista de 57 años, el alguacil adjunto del condado de Carver, Jason Kameruda, había informado del hallazgo de una persona sin signos vitales en el lugar, sin especificar la identidad de la misma. Luego confirmaron vía Twitter que se trataba de Prince Rogers Nelson.

En las últimas semanas, Prince estaba padeciendo problemas de salud que incluso le llevaron a cancelar dos conciertos.

El pasado sábado el avión privado de Prince tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y el artista fue ingresado durante unas horas en un hospital de Illinois al empeorar su estado.

Representantes del músico confirmaron entonces que estaba lidiando con una gripe.

La policía informó que “está investigando las circunstancias de la muerte”, de la que se desconocen las causas, y añadió que se le practiará la autopsia.

Entre sus canciones más famosas se encuentran “Let’s Go Crazy”, “Little Red Corvette”, “Purple Rain” y “When Doves Cry”.

El prolífico músico que reescribió las reglas

Prince saltó a la fama a finales de los años 70 y grabó más de 30 discos a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan 1999, Purple Rain y Sign O’ the Times.

Ampliamente reconocido como uno de los músicos más imaginativos de su era, su fusión del rock, funk y la psicodelia hizo que vendiera más de 100 millones de álbumes.

En 1985, durante la gira por el disco “Purple Rain”. La canción que da nombre al álbum le valió un Oscar a mejor tema original.

En 2004 Prince ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll por “reescribir las reglas” de la música con su “síntesis del funk negro y rock blanco”.

Entre sus temas más famosos estánLet’s Go Crazy, Little Red Corvette,When Doves Cry y Purple Rain.

Este último tema le valió un premio Oscar en 1985 a mejor canción original por la película también llamadaPurple Rain, donde él fue el protagonista.

De hecho, el cantante, compositor, arreglista y multiinstrumentista fue un artista prolífico desde joven.

También construyó a su alrededor una reputación de secretismo y excentricidad, lo cual no sólo se reflejaba en sus multiples apariencias, sino también en el hecho de que una vez cambió su nombre a un símbolo imposible de pronunciar por un conflicto con su discográfica.

Sobre su vida privada poco se sabe. Aunque se lo vinculó sentimentalmente con muchas celebridades, en verdad estuvo casado sólo dos veces: con su corista y bailarina Mayte Garcia, y luego con la empresaria Manuela Testolini. Con Garcia tuvieron un bebé que falleció a la semana debido a una rara enfermedad.

Mark Savage, periodista de entretenimiento de BBC, explicó que, si bien Prince era “imparable” en el estudio de grabación, su verdadera magia se desplegaba en sus espectáculos en vivo: era capaz de elevar a su público al absoluto frenesí y luego llevarlo “a un momento tranquilo de belleza cristalina”.

El último disco de estudio de Prince, HITnRUN Phase Two, fue lanzado el año pasado y el cantante había estado de gira hasta la semana pasada.

Las reacciones tras la muerte del príncipe

La verdadera magia de Prince se desplegaba cuando tocaba en vivo. Un ejemplo muy recordado es su espectáculo bajo la lluvia en el Super Bowl XLI, en 2007.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Prince, las redes sociales se vieron invadidas por homenajes, al tiempo que algunos fanáticos comenzaron a reunirse frente a Paisley Park, la casa y estudio del artista.

Entre las celebridades que han rendido tributo a Prince se encuentran la cantante Madonna, quien lo describió como un “visionario que cambió el mundo“, y la leyenda del soul Aretha Franklin, que dijo: “Definitivamente era alguien original, único. De verdad sólo había un Prince”.

“Entumecido. Estupefacto. Esto no puede ser real”, escribió el cantante Justin Timberlake en su cuenta oficial de Twitter.

Prince estuvo de gira hasta la semana pasada. Hace un año lanzó el que sería su último disco de estudio, “HITnRUN Phase Two”.

El director Spike Lee destacó el “gran sentido del humor” de su “hermano”, mientras que el actor Kevin Bacon tuiteó que “hoy muchas guitarras lloran gentilmente”.

Por su parte, Boy George dijo: “Hoy es el peor día de todos. Descansa en paz, Prince. ¡Estoy llorando!“.