Stephen Hawking propone una nueva idea la cual puede resolver un conflicto para la comunidad física que inició hace 40 años, la paradoja de la pérdida de información.

Un agujero negro es una gran distorsión del espacio tiempo que genera una fuerza de atracción gravitacional enorme de la cual nada puede escapar. ¿o si?

Según las teorías (primeras ideas de Hawking) al entrar en un agujero negro la información (estados cuánticos) de la materia entrante es destruida para siempre debido a que los estados cuánticos originales de la materia entrante se mezclan con los estados cuánticos de la radiación de Hawking destruyendo así el estado cuántico original de la materia entrante. Esto viola la propiedad del mundo cuántico la cual dice que la información no puede ser destruida o desaparecer de la nada, originando así la paradoja de la Pérdida de información.

Radiación de Hawking: En 1970 Hawking dijo que los agujeros negros podrían emitir un tipo de radiación (Radiación de Hawking) la cual consiste en la creación de pares partícula antipartícula
cercanas al horizonte de eventos para que después una de estas partículas se “pierda” en el agujero negro y la otra “escape” del agujero negro.

Hace un par de días el físico Stephen Hawking dio a conocer su nueva idea en un evento en la universidad KTHRoyal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia.

Fragmentos de las palabras de Hawking en el evento.
“Propongo que la información no es almacenada dentro del agujero negro como uno espera,
sino en su límite, el horizonte de eventos”

“La información de las partículas creadas es devuelta, pero en una forma caótica e inútil”
“Esto resuelve la paradoja de la información, para fines prácticos la información se pierde”
 En otras palabras, la información no se destruye, pero no sirve.

“No son prisiones eternas como se pensaba, las cosas pueden salir de un agujero negro tanto como al exterior como a otro universo”

“Pero puedes volver a tu universo, así que aunque me interesan los viajes espaciales, no voy a intentar eso”

“Si te sientes en un agujero negro no te rindas, hay una manera de salir”

Hawking y sus colegas publicarán documentos sobre su trabajo el siguiente mes.

¿Finalmente se habrá resuelto la paradoja de la pérdida de información?
¿Los agujeros negros son puertas sin regresó a otros universos?

Fuente: BBC Mundo