Pesadillas: ¿Sabías que el lado del que duermes importa?

Hemos comentado en varios artículos los trastornos del sueño más comunes que afectan a la población e incluso hemos hablado de la parálisis del sueño. En esta ocasión hemos investigado si la posición que tomamos al dormir afecta al hecho desufrir pesadillas.

Pesadillas: ¿Sabías que el lado del que duermes importa?

Las personas solemos tener una posición favorita para dormir, del lado derecho, delizquierdo, boca abajo e incluso en posición supina, rectos como una tabla. Cuandosoñamos algo agradable o tenemos una pesadilla y nos despertamos no solemos fijarnos en la posición de nuestro cuerpo. Un estudio realizado en Turquía quiso averiguar si la postura en que dormimos afecta a lo que soñamos.

En la investigación participaron 63 personas, 44 hombres y 18 mujeres. Y aunque el estudio, por el bajo número de participantes, no es conclusivo, sí que es muy interesante. De los sujetos 41 dormían sobre el costado derecho y 22 sobre el izquierdo. A todos les hicieron entrevistas y test de calidad del sueño. De los resultados, los investigadores dedujeron que las personas que duermen sobre su lado izquierdo son más propensos a sufrir pesadillas que los que lo hacen sobre su costado derecho. Concretamente, casi el 41% de los sueños recordados por los del lado izquierdo fueronpesadillas, frente a un poco menos del 15% de los del lado derecho. Además estos últimos suelen tener sueños que los alientan o reconfortan; por contrapartida su calidad de sueño es peor.

 ¿Y los que duermen boca abajo o boca arriba? Este estudio no entró en estas posturas, pero el Profesor de la Universidad de Hong Kong Calvin Kai-Ching Yu, realizó un estudio con 670 personas concluyendo que los que dormían boca abajo tenían mayor número de sueños agradables y muy vívidos. Este grupo también tenía un mayor número de sueños de temática sexual, aunque parece ser que esto se debe a que en esta posición los genitales reciben una presión externa . Según Yu, el cerebro no pierde el contacto con el “exterior” por completo y recibe estímulos que influyen en los sueños.

Las pesadillas, son algo natural en los seres humanos y no es necesario que exista un motivo para ellas. Además del lado del que duermes, otros factores pueden acrecentar su número: La ansiedad, la depresión o el estrés después de un suceso traumático; lo mismo que en un orden más físico, la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas, pueden llevarnos a este tipo de sueños. Actualmente se está investigando si existe una predisposición genética a tener pesadillas.

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que la postura puede influir? ¿vienes de una familia en la que es normal tener pesadillas?

Si te interesan los temas relacionados con el sueño, quizá quieras leerViajar a mundos paralelos a través de los sueños ¿Es posible?