¿Por qué mi gato me despierta siempre por la mañana a la misma hora?

Si vives con uno o más gatos, estamos seguros de que ya no necesitas despertador. ¿Para qué, si ellos parecen tener en su interior un auténtico reloj suizo que les dice en qué momento debemos abrir los ojos?

Y lo que más sorprende, sin duda, es su precisión, porque en ocasiones no importa siquiera que hayamos cambiado la hora de entrada al invierno o al verano, ellos saben en qué momento del día están y eligen a su vez, cuándo desean que sus dueños despierten.

Hay gatos más sutiles que usarán su patita con suavidad, otros, serán auténticos gatos “ninja” que no dudarán en desplegar sus artes más “afiladas” para traerte del mundo de los sueños.

Si es tu caso, estamos seguros de que te habrás preguntado por qué lo hacen. Hoy en Datonovedoso te lo explicamos.

Gatos que te despiertan… ¡Porque se aburren!

En efecto, podríamos decir que casi un 70% de los gatos deciden despertar a sus dueños simplemente, porque se aburren, no obstante, vale la pena tener en cuenta estos aspectos con los cuales valorar la situación de los gatitos que nosotros tenemos en casa.

Cuida de que no esté enfermo

Es algo que debemos descartar. Es posible que tus gatos lleven unas semanas llamando tu atención o despertándote antes de la hora o en medio de la noche.

  • Si tu gato ya es mayor es muy posible que le cueste más dormir o que de pronto, en medio de la noche, sienta algo de confusión. Cuida un poco más de ellos cuando pasen de los 8 años.
  • Los gatos también pueden padecer problemas con las tiroides, eso implica que sientan más ganas de comer y que te pidan alimento fuera de horas.

¡Me aburro!  ¡Estoy muy activado!

Ten en cuenta que los gatos, cuando están más activos es por la mañana y por la noche. Ello implica que su nivel de activación alcanza picos muy elevados en esos instantes en que nosotros, entramos en estado “calma”.

¿Qué podemos hacer?

  • Procura cansar a tu gatito al menos media hora antes de que te vayas a la cama. Juega con él y mantenlo muy activo para que al menos, no te despierte en mitad de la noche pidiéndote “fiesta”.
  • Ten en cuenta que los gatos tienen sus propios relojes internos y si están acostumbrados a despertarse a una hora, o a ver cómo lo haces tú, lo esperarán siempre. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando llegue el fin de semana tu gato te despertará a la misma hora que entre semana. ¡Nunca fallan!

Cuidado con los hábitos

Los gatos se acostumbran muy rápido a los refuerzos positivos y a la buena vida. Así que siun día te levantaste por la noche para ir al baño y se te ocurrió darle una golosinao jugar con él, lo más probable es que al día siguiente te pida lo mismo.

Evita reforzar situaciones que no quieras que se repitan. No le des de comer a altas horas de la madrugada, sé siempre firme en tus hábitos. Piensa en tu gato como si fuera un niño, necesita rutinas.

Gratificación inmediata

A los gatos les encanta ser recompensados por sus dueños. ¿Qué quiere decir esto? Quecuando ellos se despiertan, sea por la razón que sea, les agrada enormemente recibir un mimo por tu parte. Así pues, cuando ellos abran los ojos por la mañana querrán de inmediato un mimo tuyo, una caricia tuya, que les presten la atención que merecen.

No creas que lo hacen por mala intención, si te despiertan por la mañana es porque te quieren, porque formas parte de su familia y quieren tu compañía.

Ten paciencia con ellos y recuerda que, al fin y al cabo, madrugar siempre es bueno…(siempre que no sea fin de semana).

Si te gustó el articulo, No te pierdas: Este Husky fue criado por gatos ¡y ahora no sabe cómo ser un perro!