Sabías que existe una palmera, capaz de crecer unos 18 m y morir, todo esto en menos de 3 meses?

Sí, aunque parezca difícil de creer. Es una caso único, por que se trata de una palmera cuyo ciclo vital es muy corto, tanto que muy pocas personas han podido verla.

Esta palmera fue descubierta en Madagascar, hogar de más d e 10,000 especies de plantas, 90 % de ellas exclusivas de esta región. Se le conoce con el nombre de “Tahina spectabilis” (‘Tahina’ es una palabra de la lengua local y significa ‘bendita’), la cual tiene la peculiaridad de nacer, florecer rapida y espectacularmente y morir en menos de tres meses.

Con 18 metros de alto y hojas que pueden tener hasta cinco metros de diámetro, curiosamente las más grandes encontradas en Madagascar y su periodo de maduración tan peculiar, la Tahina no solo es una nueva especie descubierta, sino una nueva familia.

Aunque su aspecto puede ser tan espectacular, especialmente por las flores que nacen en ella, su corto periodo de vida, ha impedido que los científicos logren estudiarla a detalle. Como dato curioso: la palmera es tan espectacular que ¡puede llegar a verse a través del servicio satelital Google Earth!

En los últimos diez años, los científicos han descubierto más de 615 nuevas especies en Madagascar, la cuarta isla más grande de la Tierra, y en la que el 70% de las especies son únicas en el mundo. El informe, publicado por WWF, recopila los descubrimientos de los últimos 10 años, de 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados, 385 plantas, y 40 mamíferos, entre ellos el primate más pequeño del mundo, y la palmera Tahina, que florece solo una vez en su vida para morir en cuanto da frutos.

El informe La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar de WWF, destaca el enorme patrimonio natural de Madagascar, pero registra asimismo las amenazas que se ciernen sobre uno de los “Lugares Prioritarios” así designados por la organización ecologista. La isla se enfrenta a graves amenazas ambientales, como la creciente deforestación. Según los expertos ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.
Muchas de las especies descubiertas se encuentran ya “muy amenazadas” debido a la degradación y fragmentación de su hábitat, a la deforestación, y a la erosión y sedimentación de los arrecifes de coral. Los lemures, el aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, los zorros voladores, los camaleones, los cocodrilos, el curioso tenrec, etc., son algunas de las miles de especies que están al borde de la extinción.
Fuente: Discovery News