Sabías que la nitroglicerina tiene usos médicos?

Sí, la Nitroglicerina, además de ser un potente explosivo, es utilizado por los médicos. En pequeñas dosis se utiliza para prevenir el dolor de angina de pecho y para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva y los ataques cardiacos.

Su función es relajara los vasos sanguíneos conectados al corazón y así aumentar el flujo de sangre y el suministro de oxígeno a este músculo.

La Nitroglicerina fue creada por el químico italiano Ascanio Sobrero (1812-1888) en 1847, pero al considerlo un invento muy peligroso debido a su volatilidad, lo guardó como un secreto durante un año. Este compuesto después se convirtió en el ingrediente clave para la creación de la dinamita, es decir 40% nitroglicerina, y 60% nitrocelulosa, según la formula Alfred Nobel.

Wikipedia:

La nitroglicerina, cuyo nombre IUPAC es 1,2,3-trinitroxipropano, es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Su fórmula molecular es C3H5N3O9. El resultado es altamente explosivo. Es unlíquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias, como el aluminio.

Usualmente se transporta en cajas acolchadas a baja temperatura para disminuir el riesgo de explosión, ya que si sobrepasa los 41 °C (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular:

4C3H5(NO3)3(l) = 12CO2(g) + 10H2O(g) + O2(g) + 6N2(g)

La nitroglicerina es el componente principal de algunas mezclas explosivas como la abelita (compuesta por un 65 % de nitroglicerina, un 30 % de algodón pólvora, un 3,5 % de salitre y un 1,5 % de carbonato de sodio). También es componente de medicamentos vasodilatadores.2

Fuente: btg