Una nueva teoría en torno a la extinción de los dinosaurios

La fascinación que ejercen los dinosaurios sobre la imaginación humana parece ser inagotable, así como el estudio de diversos aspectos de su historia sobre los que en muchos casos sólo podemos especular y esbozar teorías, pues desaparecieron unos 65 millones de años antes del surgimiento del homo sapiens sapiens, es decir, nosotros. De hecho, ya te hablamos sobre las teorías que se manejan sobre las posibles causas de su desaparición.

Y éste es precisamente uno de los aspectos sobre los que más se ha discutido e indagado, las causas de su desaparición más o menos repentina, en la última extinción masiva vivida por el planeta. Este grupo de reptiles que iban desde los cincuenta centímetros hasta los nueve metros de altura, y que alcanzaron longitudes de más de sesenta metros –dos veces el tamaño de una ballena azul– dominó la Tierra durante un período de 135 millones de años, desde hace unos 200 millones hasta hace 66 millones de años.

Las teorías anteriores

Actualmente la explicación más aceptada con respecto a la desaparición de los dinosaurios es la del impacto de un gran asteroide en la península de Yucatán. Este impacto generó cambios dramáticos en el planeta que llevaron a la extinción masiva de este grupo junto con otras especies, creando condiciones favorables para el gradual ascenso de los mamíferos.

Recientemente la teoría de Yucatán ha sido confrontada por otra similar, el impacto de un asteroide cincuenta veces mayor donde actualmente queda el océano Índico.

Otras teorías sugieren que la extinción masiva pudo deberse a cambios climáticos que cambiaron gradual y desfavorablemente los ecosistemas de los dinosaurios, al descender la temperatura y los niveles de monóxido de carbono y de oxígeno en la atmósfera.

Para que tengas una idea de estos cambios: el oxígeno habría pasado de un 35 a un 21%, lo que habría sido mortal para las especies de gran porte.

La teoría rusa

La teoría más reciente ha sido enunciada por el Instituto de Biología Marina de la Academia de Ciencias de Rusia y divulgada por la agencia Tass. Los científicos rusos proponen como responsable del fin de estos grandes reptiles cambios graduales pero drásticos en la gravedad terrestre.

Esta teoría sugiere que en un período de 150 millones de años la fuerza de gravedad en la Tierra se duplicó, debido a cambios en la masa y el tamaño del planeta, y que los dinosaurios de gran porte, con esqueletos y huesos muy grandes, no pudieron resistir estos cambios.

Afirman también que en ese período la Tierra duplicó su superficie y aumentó nueve veces su volumen. Estos cambios habrían sido causados gracias a la caída de meteoritos y polvo cósmico.

Esta información no explica qué pasó con los dinosaurios de mediano y pequeño tamaño, pero habrá que esperar por una información más amplia de la Academia de Ciencias rusa. Entretanto, no está de más recordar que continuamos viviendo entre descendientes de dinosaurios, que pasaron del agua y la tierra a hacerse dueños del aire: las aves.

Si te interesan estos temas, seguro que te encantará el artículo ¿Es posible viajar a través del tiempo?.