Este video explora preguntas de las que no nos podemos aprender las respuestas porque no las conocemos.

¿Cuántos universos existen?

Si cada estrella fuera del tamaño de 1 grano de arena, solo en la Vía Láctea tendría suficientes para llenar una playa de 10 por 10 metros por 1 metro de profundidad de arena. Y la tierra entera no tiene suficientes playas para representar a todas las estrellas del universo, una playa así se extendería por cientos de millones de km.

El espacio se continúa expandiendo, sin embargo teorías recientes de física, también la llamada teoría de las cuerdas no dicen que podría haber infinidad de otros universos, compuestos con diferentes tipos de partículas con diferentes propiedades, que obedecen leyes diferentes.

La mayoría de estos universos no podrían sustentar nunca la vida, y podrían existir en un abrir y cerrar de un nanosegundo. Sin embargo combinados forman un vasto multiverso de posibles universos de hasta 11 dimensiones, que presentan maravillas más allá de nuestra más desbocada imaginación. La versión imperante de la teoría de cuerdas predice un multiverso formado de 10 a 500 universos.

La única respuesta que tenemos es que existen entre 0 y un número infinito de universos.

¿Por qué no podemos ver evidencia de vida extraterrestre?

El año pasado el observatorio espacial Kepler encontró cientos de planetas cerca de estrellas cercanas. Si extrapolan estos datos, parece que podría haber un mil millones de planetas en nuestra propia galaxia. Si una en 10 mil tiene condiciones que pudieran sustentar una forma de vida, eso es además 50 millones de posibles planetas que alberguen vida justo aquí en la Vía Láctea.

Nuestra tierra no se formó hasta pasados cerca de 9 mil millones de años tras el Big Bang, infinidad de otros planetas en nuestra galaxia debieron haberse formado mucho antes, dando ocasión a la creación de vida, miles de millones o ciertamente muchos millones de años antes de que ocurriera en la Tierra.

Si solo en unos cuantos de ellos se propagó la vida inteligente y empezaron a crear tecnologías, esas tecnologías habrían tenido millones de años para crear en complejidad y poder. En la tierra, hemos visto la drástica aceleración que puede lograr la tecnologia en solo 100 años.

En millones de años, una civilización alienígena inteligente podría fácilmente haberse diseminado por la galaxia quizás creando artefactos recolectores de energía o flotas de naves colonizadoras o obras de arte gloriosas que inundan el cielo nocturno. Al menos pensaríamos que nos revelarían su presencia deliberadamente o no, mediante sus señales electromagnéticas de algún tipo u otro. Y aun así no vemos evidencia convincente de ello.

Te puede interesar: 9 EVIDENCIAS DE QUE LOS UNIVERSOS PARALELOS EXISTEN