Durante siglos el equilibrio entre población femenina y masculina en el mundo fue casi perfecto. Podría decirse que al 50%; las mujeres viven más años pero por contra, nacen más varones. El año 1961, el primero en que se contabilizó de una manera sistemática la población mundial, la diferencia era de un escaso 0’091%. Desde entonces algo ha ocurrido, pues en la actualidad hay 60 millones de hombres más que de mujeres. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Afectará al futuro que por cada 100 mujeres haya 101’8 hombres? ¿Esta diferencia es la misma por todo el planeta? Vamos a intentar responder.

Diferencias de población según zonas

No en todos los lugares del mundo hay una proporción igual. Uno de las zonas donde haymás  mujeres que hombres son los países de la antigua U.R.S.S. Ganan las mujeres por 100 contra 86’8. Esto es debido, entre otras cosas, a que la diferencia en esperanza de vida a favor de las mujeres es de más de 11 años.

Por el contrario, en los paises del norte de África, China o India hay más varones que hembras. Dándose el caso extremo de Emiratos Árabes, en que por cada 100 mujeres hay 274 hombres. ¡Tremenda diferencia!

¿A qué se deben estas diferencias?

Los motivos son muy diversos y varían según la zona del mundo en que nos fijemos.

Abortos selectivos

Hay lugares en el mundo en que se discrimina según el sexo incluso antes de nacer. En muchos casos si el feto es niña, se aborta. El paradigma de esta práctica es la India,seguido de otro país superpoblado, China.

En el caso de la India debido a la carga económica que supone tener una hija, se recurre al diagnóstico prenatal para interrumpir el embarazo. A pesar de que el gobierno prohibió esta práctica, siguió realizándose igual. En China recientemente se dio luz verde al segundo hijo por pareja. Con esta ley se intenta corregir el desequilibrio poblacional. Muchas familias querían un varón y ante la imposibilidad de tener un segundo hijo, abortaban el feto en caso de ser femenino.

2. Inmigración laboral

Este fenómeno afecta especialmente a los países de la Península Arábiga. Éstos abrieron hace años las puertas a los hombres que iban a trabajar, pero les han negado la reagrupación familiar. Consecuencia: una población masculina tres veces superior a la femenina.

En el caso de Mexico, es posible que uno de los factores que haya dado lugar a una mayor población femenina sea el número porcentualmente mayor de hombres que emigraron a Estados Unidos a trabajar.

3. Guerras y crisis

Según un estudio del Centro de investigación Pew, la guerra y la crisis son otros de losfactores de desequilibrio. Exponen el caso de los, ya mencionados, países de la antigua U.R.S.S A partir de la Segunda Guerra Mundial, la desproporción a favor de las mujeres por la muerte de los varones en la lucha llegó en 1950 a ser de 100 contra 76’6. Si a esto le sumamos la menor esperanza de vida del hombre y que la disolución de la Unión conllevó una gran crisis que afectó de lleno a la sanidad, da como resultado la ya mencionada balanza en favor de las féminas.

4. Estabilidad

A mayor estabilidad, más mujeres. A esta conclusión se llega atendiendo a los resultados poblacionales de los países de la OCDE. Excepto en Islandia y Noruega, en todos los otros países, hay más mujeres que hombres y en estos últimos la diferencia es mínima.

Zonas en equilibrio y sus causas

Europa

En Europa y los países de la OCDE se prevé que se equilibrará la población debido a que ya, prácticamente, no hay diferencias entre la vida y los hábitos de ambos sexos y su esperanza de vida se igualará.

África Subsahariana

En los países de África la población está equilibrada. Parece extraño, ya que nacen 103 varones por cada 100 féminas. ¿Qué ocurre? Simplemente, las niñas son mas fuertes que los niños y ellos mueren más a causa de la desnutrición y otras enfermedades pos-natales. Con estos datos parece que debería haber más mujeres que hombres, pero no es así, debido a que la esperanza de vida de las mujeres africanas apenas es mayor que la de los hombres.

Entonces, ¿por qué se tiene la impresión de que faltan hombres?

Según John Birger, economista y escritor, el problema no es que falten hombres, sino que hay una desproporción en lo que se busca. Según él, las mujeres que se quejan sonuniversitarias que buscan pareja entre los universitarios. Si tenemos en cuenta que en la mayoría de países hay más mujeres que estudian que hombres, es normal que un porcentaje quede sin aparejar.

Además, comenta que así como la mujer busca un varón de su mismo nivel académico, elhombre no suele tener este factor tan en cuenta.

Un dato novedoso sobre la extinción del varón

Jenny Graves, científica australiana, cree que es cierto que cada vez habrá menos varones, ya que el cromosoma responsabilizado del gen masculino parece que se va perdiendo, pero al ritmo que va al menos tardará ¡5 millones de años en producirse la extinción!

Si te gustan los temas sobre hombres y mujeres quizá te interese Lo que los hombres realmente piensan sobre los pechos